ANAC responderá por San Justo

Como se informó en la edición 192 –Junio de 2014– de Aeromarket, el Estado Nacional fue demandado por la virtual clausura del Aeródromo San Justo, sede de la matriz de la aviación argentina: El Aeroclub Argentino.

En ese trámite judicial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pretendió lograr ante la Justicia lo que se denomina “excepción de falta de legitimación pasiva” que, traducido, significa que no debería haber sido demandada por no existir mérito para ello, dicho en buen romance: Por no tener nada que ver en el asunto. De haber logrado el éxito, el planteamiento en contra de la ANAC hubiera concluido, sin embargo, el juez entendió que el Estado Nacional y la ANAC han sido legítimamente demandados y que por ello la ANAC debe cargar con las consecuencias del juicio, lo cual significa que está obligada a ser la representante del Estado en todas sus facetas (como propietaria de la tierra, propiciadora de la construcción del hospital y continuadora de las funciones del Comando de Regiones Aéreas), sin que pueda apelar a remedio procesal alguno para sustraerse a tal responsabilidad hasta que se dicte sentencia definitiva.

La resolución judicial se dictó, además, cargando las costas a la ANAC por montos que han quedado en suspenso hasta que se dicte sentencia.

Con esta decisión finaliza la primera de las tres partes del juicio, hasta ahora se ha entablado la demanda, se ha respondido la misma, se han opuesto excepciones, y como ha quedado resuelto, el Estado Nacional y la ANAC han perdido las suyas con costas.

Ahora seguirá la segunda etapa, posiblemente la más importante del pleito, que es la prueba propiamente dicha, luego vendrá la tercera y última en la que se expondrán los alegatos y se dictará la sentencia de primera instancia.

El litigio, producto de una destemplada y/o mal implementada decisión por parte de la Presidencia de la Nación, tal como reza el cartel que anuncia la construcción de un hospital en el predio del aeródromo, podría derivar en millonarias indemnizaciones e, incluso, la rehabilitación del ese lugar destinado a la aviación.

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