Fly Your Ideas para Holanda

El equipo Multifun, compuesto por jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft, de Países Bajos, se alzó con el premio mayor en la versión 2015 de Fly Your Ideas, el programa de Airbus y UNESCO que busca incentivar la innovación y exaltar la excelencia de talentos.

El equipo ganador, compuesto por estudiantes indios, presentó un recubrimiento que aprovecha las vibraciones y las convierte energía. La idea que plantean los estudiantes es recubrir las alas de los aviones con un revestimiento de fibras piezoeléctricas  que captan las energías producidas por los más leves movimientos durante el vuelo para almacenarlas en paneles de baterías integrados en el fuselaje. Esto reduciría la huella energética del avión durante el vuelo e incluso podría llegar a sustituir toda la fuente de energía para operaciones en tierra.

Al la recta final del concurso bienal, llegaron cinco equipos. El ganador recibirá 30.000 euros. En segundo lugar, que recibirá 15.000 euros, fue para el equipo brasileño Retrolley, que propuso un carrito diseñado para una separación y reciclado inteligentes de la basura, minimizando el volumen de papel, papel aluminio y plásticos a la vez que recoge fluidos residuales. El proyecto permitiría disminuir el peso de los equipos de los módulos galley en hasta 30 kg, reduciendo el consumo de combustible y dejando más espacio para bebidas durante el vuelo.

Los proyectos que no llegaron a los primeros puestos pero merecen el reconocimiento por el esfuerzo y la creatividad fueron los siguientes:

BIRDPORT: Jóvenes de la Universidad de Tokio, Japón

Propuso el despliegue de una bandada de drones o vehículos aéreos no tripulados (UAV) para desviar las aves de los aeropuertos a otros lugares próximos que les resulten cómodos. Los drones utilizan técnicas de separación, alineación y cohesión para manipular a las aves y conducirlas al Avipuerto, donde se utiliza el canto de los pájaros y otros reclamos para crear un entorno natural y seguro para las aves de la zona. La idea está pensada para reducir de forma significativa el choque de aves contra aviones.

AFT-BURNER-REVERSER: Jóvenes de la Universidad Politécnica Northwestern, China

Diseñó un modelo que utiliza información visual y de infrarrojos para avisar al piloto y al equipo de tierra de la presencia de obstáculos de alto riesgo. Está diseñado para reducir el tiempo entre vuelos y el coste de daños, ahorrando millones al año a las compañías aéreas.

BOLLEBOOS: Jóvenes de la City University Londres, Reino Unido

Se trata de un sistema pionero WEGO, que capta energía durante el rodaje.  Secciones de transmisión situadas en tierra, en el asfalto justo debajo del avión, transfieren energía eléctrica de forma inductiva a un receptor localizado entre las ruedas del tren delantero. Esto proporciona una fuente de energía sostenible para las operaciones en tierra, reduciendo a la mitad las emisiones de carbono.

Los proyectos resultaron tan interesantes y alentadores para el programa que sus responsables señalaron:  “La pugna ha resultado una vez más increíblemente reñida y todos pueden sentirse orgullosos de haber llegado hasta aquí. Sus ideas vienen a demostrar que la siguiente generación puede aportar a nuestro sector una nueva manera de pensar y ayudar a dar forma al futuro del vuelo. De eso es de lo que trata Fly Your Ideas de Airbus”, señaló Charles Champion, Executive Vice President Engineering del fabricante europeo.

Te interesará

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia